jueves, 1 de diciembre de 2016

Proyecto final #Convivencia MOOC



Estas son las premisas a tener en cuenta en el Proyecto Final

  1. Indica qué caso escogiste en la actividad anterior del Módulo 2.
  2. Selecciona qué medida organizativa, entre las que has conocido, se aplica mejor para trabajar con ese caso determinado, teniendo en cuenta tanto el contexto de tu centro, como las características de ese caso.
  3. Desarrolla y concreta esa medida ofreciendo tu propio protocolo de actuación bien argumentado.


  1. Indica qué caso escogiste en la actividad anterior del Módulo 2.
Escogí el caso 4 que abordaba un posible acoso Se trata de un aula en el que reina el buen trato general entre los alumnos, aunque varios coinciden en el poco ambiente de trabajo que hay. Al realizar varias pruebas en clase saltaron las alarmas sobre el alumno número 3 que no parecía tener buena relación con ningún compañero, excepto con uno.
Además varios alumnos aseguraban que dicho alumno es molestado algunas veces por internet o el móvil. 

2.Selecciona qué medida organizativa, entre las que has conocido, se aplica mejor para trabajar con ese caso determinado, teniendo en cuenta tanto el contexto de tu centro, como las características de ese caso.
Teniendo en cuenta que es una situación de riesgo y no un caso de acoso tipificado habrá que estar muy pendientes de este grupo para que no se genere el acoso como tal. 
Como dije en mi trabajo del Módulo 2 considero de primera necesidad trabajar con los alumnos la empatía y el respeto a los demás, por lo que una medida que ayudaría sería el trabajo cooperativo y también el trabajo por proyectos, de manera que los alumnos tengan que trabajar codo con codo para sacar adelante su aprendizaje. De esta manera pueden ver que todos tienen algo que en lo que destacan y pueden ponerlo al servicio de los demás, aportando la propia riqueza humana al aprendizaje escolar. 

Pero la medida que creo vendría mejor sería la "Organización de los espacios comunes".

Nos encontramos al norte de Madrid, en un barrio acomodado de clase media-alta y con un nivel cultural también medio-alto. Mi centro cuenta con más de 2000 alumnos, desde el primer ciclo de Ed. Infantil, hasta Bachillerato, por tanto tiene muchos espacios dónde se puede generar algún "conflito", de ahí que me parezca un tema muy a tener en cuenta.
Analizando bien la situación y pensando en mi propio centro hay lugares dónde pueden generarse muchos conflictos si no están bien vigilados: vestuarios del polideportivo, pasillos, comedor, pero sobretodo el patio.

3. Desarrolla y concreta esa medida ofreciendo tu propio protocolo de actuación bien argumentado.

Para establecer un buen protocolo de actuación necesitaríamos en primer lugar la implicación de todo el personal (docente y no docente) y de todos los alumnos del colegio, a los que hay que motivar para llevarla a cabo.

  • Creación de un Comité compuesto por representantes de Dirección, las distintas etapas educativas, personal no docente (comedor y patios) y AMPA (para que puedan aportar ideas e incluso financiar algún proyecto). Juntos pensarán cómo hacer de los patios lugares y momentos de disfrute para todos y dónde convivir y aprender a ser personas respetuosas y con buenos valores importantísimos en la sociedad. Se trata de desarrollar con esta medida concreta el Proyecto de Convivencia del Centro. 
  • Una vez trazado el plan trasmitirlo al resto del personal implicado y que va a ser quien lo ponga en práctica: tutores (en el patio de la mañana) y monitores (en el patio de mediodía).
  • Los patios de la mañana serán divididos por turnos, así se evitará la aglomeración en un mismo espacio. Serán siempre vigilados por profesores que tendrán en cuenta las zonas más "peligrosas", como los baños. Estos momentos no generan demasiados conflictos porque son de media hora,  al menos en mi centro. Donde se dan más problemas son en los patios de mediodía, en el caso de Infantil y Primaria, que es la realidad más cercana para mí. Serán momentos donde se sientan más seguros, tendrán actividades que realizar y no les generará malestar en el colegio. 
  • En Secundaria el patio de la mañana estará vigilado también por profesores que controlarán los baños y tendrán en cuenta a los alumnos en riesgo para incluirlos en el grupo, habiendo trabajado previamente en tutoría. Aunque el recreo es de media hora se podría organizar un pequeño torneo del deporte que más les guste.

  1. Durante los patios de mediodía los monitores se encargarán de dinamizar las actividades que se hayan decidido:                                                                 Torneos de fútbol y baloncesto (deportes más practicados en nuestros            patios).
  2. Se habrán pintado en el suelo juegos populares como la rayuela, una oca, un twistter, parchís, tres en raya... Habrá monitores también controlando la buena marcha del juego, respetar los turnos, y que participen todos los que lo desean. (financiado por el AMPA). Se pondrán también alumnos"encargados" en cada actividad que sea quien gestione los turnos, que se respeten las reglas del juego, etc. Serán encargados diarios, uno por juego, de forma que todos pasen por esa experiencia una vez.
           


  • Los monitores informarán a los tutores si hay algo que destacar del patio de mediodía, y si ha habido algún conflicto trabajarlo en clase buscando una solución entre todos.
  • Los tutores en el caso de que el conflicto haya sido grave informará a Dirección  para tomar la decisión más acertada.
  • Este Comité se reunirá periódicamente para a ver si han funcionado. En el caso de que no hayan dado resultado deberán reajustarlas o introducir nuevas medidas.