jueves, 1 de diciembre de 2016

Proyecto final #Convivencia MOOC



Estas son las premisas a tener en cuenta en el Proyecto Final

  1. Indica qué caso escogiste en la actividad anterior del Módulo 2.
  2. Selecciona qué medida organizativa, entre las que has conocido, se aplica mejor para trabajar con ese caso determinado, teniendo en cuenta tanto el contexto de tu centro, como las características de ese caso.
  3. Desarrolla y concreta esa medida ofreciendo tu propio protocolo de actuación bien argumentado.


  1. Indica qué caso escogiste en la actividad anterior del Módulo 2.
Escogí el caso 4 que abordaba un posible acoso Se trata de un aula en el que reina el buen trato general entre los alumnos, aunque varios coinciden en el poco ambiente de trabajo que hay. Al realizar varias pruebas en clase saltaron las alarmas sobre el alumno número 3 que no parecía tener buena relación con ningún compañero, excepto con uno.
Además varios alumnos aseguraban que dicho alumno es molestado algunas veces por internet o el móvil. 

2.Selecciona qué medida organizativa, entre las que has conocido, se aplica mejor para trabajar con ese caso determinado, teniendo en cuenta tanto el contexto de tu centro, como las características de ese caso.
Teniendo en cuenta que es una situación de riesgo y no un caso de acoso tipificado habrá que estar muy pendientes de este grupo para que no se genere el acoso como tal. 
Como dije en mi trabajo del Módulo 2 considero de primera necesidad trabajar con los alumnos la empatía y el respeto a los demás, por lo que una medida que ayudaría sería el trabajo cooperativo y también el trabajo por proyectos, de manera que los alumnos tengan que trabajar codo con codo para sacar adelante su aprendizaje. De esta manera pueden ver que todos tienen algo que en lo que destacan y pueden ponerlo al servicio de los demás, aportando la propia riqueza humana al aprendizaje escolar. 

Pero la medida que creo vendría mejor sería la "Organización de los espacios comunes".

Nos encontramos al norte de Madrid, en un barrio acomodado de clase media-alta y con un nivel cultural también medio-alto. Mi centro cuenta con más de 2000 alumnos, desde el primer ciclo de Ed. Infantil, hasta Bachillerato, por tanto tiene muchos espacios dónde se puede generar algún "conflito", de ahí que me parezca un tema muy a tener en cuenta.
Analizando bien la situación y pensando en mi propio centro hay lugares dónde pueden generarse muchos conflictos si no están bien vigilados: vestuarios del polideportivo, pasillos, comedor, pero sobretodo el patio.

3. Desarrolla y concreta esa medida ofreciendo tu propio protocolo de actuación bien argumentado.

Para establecer un buen protocolo de actuación necesitaríamos en primer lugar la implicación de todo el personal (docente y no docente) y de todos los alumnos del colegio, a los que hay que motivar para llevarla a cabo.

  • Creación de un Comité compuesto por representantes de Dirección, las distintas etapas educativas, personal no docente (comedor y patios) y AMPA (para que puedan aportar ideas e incluso financiar algún proyecto). Juntos pensarán cómo hacer de los patios lugares y momentos de disfrute para todos y dónde convivir y aprender a ser personas respetuosas y con buenos valores importantísimos en la sociedad. Se trata de desarrollar con esta medida concreta el Proyecto de Convivencia del Centro. 
  • Una vez trazado el plan trasmitirlo al resto del personal implicado y que va a ser quien lo ponga en práctica: tutores (en el patio de la mañana) y monitores (en el patio de mediodía).
  • Los patios de la mañana serán divididos por turnos, así se evitará la aglomeración en un mismo espacio. Serán siempre vigilados por profesores que tendrán en cuenta las zonas más "peligrosas", como los baños. Estos momentos no generan demasiados conflictos porque son de media hora,  al menos en mi centro. Donde se dan más problemas son en los patios de mediodía, en el caso de Infantil y Primaria, que es la realidad más cercana para mí. Serán momentos donde se sientan más seguros, tendrán actividades que realizar y no les generará malestar en el colegio. 
  • En Secundaria el patio de la mañana estará vigilado también por profesores que controlarán los baños y tendrán en cuenta a los alumnos en riesgo para incluirlos en el grupo, habiendo trabajado previamente en tutoría. Aunque el recreo es de media hora se podría organizar un pequeño torneo del deporte que más les guste.

  1. Durante los patios de mediodía los monitores se encargarán de dinamizar las actividades que se hayan decidido:                                                                 Torneos de fútbol y baloncesto (deportes más practicados en nuestros            patios).
  2. Se habrán pintado en el suelo juegos populares como la rayuela, una oca, un twistter, parchís, tres en raya... Habrá monitores también controlando la buena marcha del juego, respetar los turnos, y que participen todos los que lo desean. (financiado por el AMPA). Se pondrán también alumnos"encargados" en cada actividad que sea quien gestione los turnos, que se respeten las reglas del juego, etc. Serán encargados diarios, uno por juego, de forma que todos pasen por esa experiencia una vez.
           


  • Los monitores informarán a los tutores si hay algo que destacar del patio de mediodía, y si ha habido algún conflicto trabajarlo en clase buscando una solución entre todos.
  • Los tutores en el caso de que el conflicto haya sido grave informará a Dirección  para tomar la decisión más acertada.
  • Este Comité se reunirá periódicamente para a ver si han funcionado. En el caso de que no hayan dado resultado deberán reajustarlas o introducir nuevas medidas.

martes, 15 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD MODULO 2: ACOSO ESCOLAR: SITUACIÓN DE RIESGO

   ACOSO ESCOLAR: SITUACIÓN DE RIESGO



  • Descripción
En este supuesto encontramos una situación de riesgo de un posible caso de acoso en un grupo de 31 alumnos compuesto por 14 chicas (45%) y 17 chicos (55%), de 15 años de media de edad.


El heteroinforme realizado en clase refleja que la mayoría de alumnos se sienten bien en el grupo, con varios amigos y sintiéndose aceptados por sus compañeros.  Y en cuanto a la tranquilidad y el orden en el aula manifiestan que no se da lo suficiente para facilitar el estudio.

El socioinforme nos aporta que los  alumnos número 30, 25, 20, 4 y 11 han sido bien valorados por sus compañeros reflejando su amabilidad, respeto y ayuda a los demás.
Sin embargo el alumno número 3 ha sido señalado por tres testigos, que rompiendo el código del silencio, manifiestan que este alumno puede ser una posible víctima de bullying.


  • Determinar el modelo de actuación
Mediante el sociograma hemos conocido la situación del aula, y vemos como algunos alumnos perciben al alumno número 3 como posible víctima de acoso.

Como tutora mis acciones irían orientadas a nivel individual, grupal y familiar.

* Individual: reunión con el alumno número 3 para conocer su punto de vista sobre la situación reflejada, conocer cómo se siente y los posibles motivos o circunstancias que le han llevado a ella. Importante es saber también si ha habido alguna agresión física o verbal y en ese caso si ha sido aislada o se ha repetido en el tiempo.
* Grupal: Aprovechar las horas de tutoría para realizar actividades que fomenten las relaciones entre iguales, desarrollen las habilidades sociales y los aspectos emocionales. Es muy importante ayudarles a desarrollar la empatía, ponerse en el lugar del otro y entender cómo se sienten los demás para así regular sus acciones respecto al otro.
* Familiar: Citar a la familia del alumno número 3 y comprobar si es una situación que ya se daba con anterioridad o buscar los motivos que puedan haber influido en la situación, así como conocer las relaciones del alumno fuera del centro escolar.

  • Seguimiento del caso
*El tutor trabajará coordinadamente con el equipo de orientación, preparando un programa de intervención con actividades y sesiones que desarrollen las habilidades sociales del grupo y fomente la empatía.
* Los profesores especialistas que entren en el aula también trabajarán en la misma dirección, siendo conocedores de la situación para ayudar al tutor a identificar posibles situaciones de acoso.
*El quipo directivo será informado por el tutor para tener en cuenta el caso si se llegara a observar acoso. También deberán extremar la precaución en los momentos de más riesgo para que se den situaciones de acoso: recreos, pasillos, comedor, baños...
* Si la situación se agrava y dirección lo considera necesario deberá acudir a la inspección educativa, reunirá a todas las partes y recogerá nuevas informaciones que quedarán reflejadas en la guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.





jueves, 10 de noviembre de 2016

Caso práctico 1: Educación Primaria

  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
  •        Los hechos relatados si pueden y deben considerarse acoso. Es un claro ejemplo de ello, sobre  
           todo por parte de Félix y de todos los que le siguen riéndose, colaborando o simplemente   
           viéndolo.
  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de 
  •       conductas?
           Se debe revisar  el PEC que incluye el plan de convivencia, y tener claro el protocolo de
           prevención del acoso escolar del centro.  
           También habrá que marcar claramente el Plan de Acción Tutorial que desarrollarán los
           profesores en las clases con ayuda del departamento de Orientación y el PSC si fuera necesario
           intervenir de manera extraordinaria.
     
  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
  •       Ninguno de los dos ha sabido dar importancia a los problemas de Adrián, y han fomentado que
           Félix y los demás se vean "amparados", y por tanto con opción de continuar acosando. 
     
  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
  •        En primer lugar dar apoyo a Adrián, y hacerle ver que él no es culpable de nada.
           Y en segundo lugar hacer ver a estos alumnos que su conducta es dañina para otra persona, 
           hablar con los padres de los acosadores e intentar poner fin a la situación.
           Y también trabajar en el aula sobre el tema, hacerles conscientes de que no se puede ir
          machacando a nadie, por ningún motivo.

  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
  •      Tanto Félix como sus seguidores actúan mal porque acosan deliberadamente a quien perciben
         como débil o blanco fácil. 
         Todos lo hacen mal, secundando las acciones de Félix que hacen daño a Adrián.  Los que callan
          también colaboran en este problema.

    lunes, 7 de noviembre de 2016

    Presentación

    Me llamo Ana Sánchez y soy Maestra de Infantil por vocación pura y dura. Me encanta mi profesión, estoy súper orgullosa de ello y eternamente agradecida por disfrutar cada día de una aventura con mis pequeños "tormentillos".


    Este blog lo he creado como tarea del curso del MOOC "Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar" del CRIF Las Acacias.

     

    En este blog compartiré las actividades que requiera el curso, esperando que sea una experiencia positiva y enriquecedora para todos y sobretodo encontremos claves para acabar con el acoso escolar que sufren algunos de los niños que están en nuestras aulas.