martes, 15 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD MODULO 2: ACOSO ESCOLAR: SITUACIÓN DE RIESGO

   ACOSO ESCOLAR: SITUACIÓN DE RIESGO



  • Descripción
En este supuesto encontramos una situación de riesgo de un posible caso de acoso en un grupo de 31 alumnos compuesto por 14 chicas (45%) y 17 chicos (55%), de 15 años de media de edad.


El heteroinforme realizado en clase refleja que la mayoría de alumnos se sienten bien en el grupo, con varios amigos y sintiéndose aceptados por sus compañeros.  Y en cuanto a la tranquilidad y el orden en el aula manifiestan que no se da lo suficiente para facilitar el estudio.

El socioinforme nos aporta que los  alumnos número 30, 25, 20, 4 y 11 han sido bien valorados por sus compañeros reflejando su amabilidad, respeto y ayuda a los demás.
Sin embargo el alumno número 3 ha sido señalado por tres testigos, que rompiendo el código del silencio, manifiestan que este alumno puede ser una posible víctima de bullying.


  • Determinar el modelo de actuación
Mediante el sociograma hemos conocido la situación del aula, y vemos como algunos alumnos perciben al alumno número 3 como posible víctima de acoso.

Como tutora mis acciones irían orientadas a nivel individual, grupal y familiar.

* Individual: reunión con el alumno número 3 para conocer su punto de vista sobre la situación reflejada, conocer cómo se siente y los posibles motivos o circunstancias que le han llevado a ella. Importante es saber también si ha habido alguna agresión física o verbal y en ese caso si ha sido aislada o se ha repetido en el tiempo.
* Grupal: Aprovechar las horas de tutoría para realizar actividades que fomenten las relaciones entre iguales, desarrollen las habilidades sociales y los aspectos emocionales. Es muy importante ayudarles a desarrollar la empatía, ponerse en el lugar del otro y entender cómo se sienten los demás para así regular sus acciones respecto al otro.
* Familiar: Citar a la familia del alumno número 3 y comprobar si es una situación que ya se daba con anterioridad o buscar los motivos que puedan haber influido en la situación, así como conocer las relaciones del alumno fuera del centro escolar.

  • Seguimiento del caso
*El tutor trabajará coordinadamente con el equipo de orientación, preparando un programa de intervención con actividades y sesiones que desarrollen las habilidades sociales del grupo y fomente la empatía.
* Los profesores especialistas que entren en el aula también trabajarán en la misma dirección, siendo conocedores de la situación para ayudar al tutor a identificar posibles situaciones de acoso.
*El quipo directivo será informado por el tutor para tener en cuenta el caso si se llegara a observar acoso. También deberán extremar la precaución en los momentos de más riesgo para que se den situaciones de acoso: recreos, pasillos, comedor, baños...
* Si la situación se agrava y dirección lo considera necesario deberá acudir a la inspección educativa, reunirá a todas las partes y recogerá nuevas informaciones que quedarán reflejadas en la guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario