- Descripción
El heteroinforme realizado en clase refleja que la mayoría de alumnos se sienten bien en el grupo, con varios amigos y sintiéndose aceptados por sus compañeros. Y en cuanto a la tranquilidad y el orden en el aula manifiestan que no se da lo suficiente para facilitar el estudio.
El socioinforme nos aporta que los alumnos número 30, 25, 20, 4 y 11 han sido bien valorados por sus compañeros reflejando su amabilidad, respeto y ayuda a los demás.
Sin embargo el alumno número 3 ha sido señalado por tres testigos, que rompiendo el código del silencio, manifiestan que este alumno puede ser una posible víctima de bullying.
- Determinar el modelo de actuación
Como tutora mis acciones irían orientadas a nivel individual, grupal y familiar.
* Individual: reunión con el alumno número 3 para conocer su punto de vista sobre la situación reflejada, conocer cómo se siente y los posibles motivos o circunstancias que le han llevado a ella. Importante es saber también si ha habido alguna agresión física o verbal y en ese caso si ha sido aislada o se ha repetido en el tiempo.
* Grupal: Aprovechar las horas de tutoría para realizar actividades que fomenten las relaciones entre iguales, desarrollen las habilidades sociales y los aspectos emocionales. Es muy importante ayudarles a desarrollar la empatía, ponerse en el lugar del otro y entender cómo se sienten los demás para así regular sus acciones respecto al otro.
* Familiar: Citar a la familia del alumno número 3 y comprobar si es una situación que ya se daba con anterioridad o buscar los motivos que puedan haber influido en la situación, así como conocer las relaciones del alumno fuera del centro escolar.
- Seguimiento del caso
* Los profesores especialistas que entren en el aula también trabajarán en la misma dirección, siendo conocedores de la situación para ayudar al tutor a identificar posibles situaciones de acoso.
*El quipo directivo será informado por el tutor para tener en cuenta el caso si se llegara a observar acoso. También deberán extremar la precaución en los momentos de más riesgo para que se den situaciones de acoso: recreos, pasillos, comedor, baños...
* Si la situación se agrava y dirección lo considera necesario deberá acudir a la inspección educativa, reunirá a todas las partes y recogerá nuevas informaciones que quedarán reflejadas en la guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
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